Amar bit a bit

Bit es una unidad de medida de información que equivale a la selección entre dos alternativas que tienen el mismo grado de probabilidad.  El yin y el yan, Martes y Venus, el día y la noche, el bien y el mal.

Dos probabilidades y nosotros. El y ella. Lo femenino y lo masculino. Nosotros interactuando, intentando amar.

Bit n us es un libro de poemas digitales en su forma, pero viscerales en su esencia.  Digo digitales en términos de patrones de lectura actuales: frases cortas, directas, coloquiales, con cierta inmediatez. Digo viscerales porque encierran conceptos intrínsecamente ligados con la naturaleza humana y el modo en cómo ese ser humanos nos envuelve con otro, con otros.

Este libro es breve, es como scrollear en Twitter o como tener una breve conversación de WhatsApp. La estructura de la escritura tiene grandes espacios en blanco que funcionan como silencios, esos breves lapsos en los que pensamos algo y lo callamos. Podría decir que Bit n us es un estilo de relato corpóreo, que toma volumen al leerlo porque es fácil (casi inevitable) verse en las palabras, en las  frases- escribiéndolas, recibiéndolas.

Una mujer habla con dos hombres. Se relaciona con ellos de modos diferentes, siempre virtual pero desde dos extremos opuestos de su existencia en el mundo real. Se desdobla para ser y Pearson utiliza ese artilugio para traer al debate cuan reales son esas relaciones construidas sobre bits, circunscriptas a una pantalla, encerradas en nuestras mentes y consumadas en el deseo en solitario, a lo lejos.

La tecnología cambio los patrones de conducta, transformó el amor y el sexo. La era digital y las redes sociales generaron un espacio nuevo, etéreo, fragmentado en el que las relaciones se desarrollan, crecen, florecen o mueren con la misma instantaneidad con que amanece cada día. Luz Pearson nos trae a esta mujer, la protagonista, en la que vemos lo primitivo en lo digital: la excitación sexual; y lo romántico sentimental según con qué hombre interactúe. El Fauno es el deseo y el “otro” es el “amor”. Esas dos probabilidades que contiene cada bit.

Los recuerdos  ahora son de Facebook y los sentimientos y sensaciones quedan almacenados entre algoritmos. Eso desdibuja el amor y casi siempre lo convierte en sufrimiento. “Besos por celular, las momias de este amor, piden el actor de lo que fui…” canta Mollo mientras llego al final y si, es un poco eso. Sexo, encuentros furtivos, histeria, deseo, propuestas indecentes, atrevimiento, palabras dulces y de las otras…todo eso volcándose en este espacio nuevo, en este lugar de mentiras que cada bit hace real al construirse. Ya no somos los que éramos, somos unos nuevos, entrenados para amar bit a bit.

Bit n us (2016)

Autora: Luz Pearson

Editorial: Horda

Género: poesía

FUENTE: http://www.solotempestad.com/pearsonxvalente/